NOTICIAS

Agosto 2018

El pasado miércoles 12 de septiembre, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática” que tendría como objetivo ser un insumo para la planificación de las prácticas de enseñanza y las evaluaciones. Se anunció que se “aprobó la reforma de la enseñanza-aprendizaje de la matemática”. A juzgar por los considerandos de la resolución, la difusión en algunos medios, la presentación en modo power point que las autoridades han divulgado, pareciera que estamos frente a un suceso extraordinario: la creación del nuevo método para enseñar a todos los alumnos una matemática atractiva, lúdica, aplicada a la “realidad”, “interdisciplinar” y, como si esto fuera poco, con la sorprendente característica de ser “lógica”. En apenas dos años –así promete el ministro Finocchiaro– los estudiantes van a aprender mucho más y van a dejar de temerle a esta disciplina. Una vez más, saldremos del túnel y hallaremos la luz, luego de tanta oscuridad.

Estamos acostumbrados a estas manipulaciones del gobierno: primero se diagnostica un panorama uniformemente devastado, se insiste en la catástrofe, se desconocen los diferentes intentos de mejorar la enseñanza desarrollados en distintas zonas de nuestro país; luego se anuncia una solución superadora, eficaz y casi mágica. En ese camino no hay preguntas (que permitan comprender, por ejemplo, qué aspectos de la enseñanza de la matemática resultan más satisfactorios); no hay análisis (que contribuyan a identificar aquellas condiciones en las que se han logrado experiencias educativas sustantivas). Tampoco hay producción de datos fuera de las pruebas estandarizadas (cuyos resultados se divulgan sin tomar en cuenta otros indicadores de calidad educativa recomendados por organismos que se ocupan de la educación) y no hay debates (que habiliten una discusión profunda sobre el sentido formativo de la enseñanza).

Desde hace muchos años, docentes, formadores e investigadores trabajamos en conjunto para repensar las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas que podrían contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esta experiencia acumulada nos confirma que las transformaciones –que las políticas públicas impulsan– logran mayor concreción cuando hay un trabajo colaborativo en el que se promueve un diálogo entre las modificaciones que se proponen y los problemas que profesores y maestros reconocen en su trabajo. Solo así se generan condiciones para que los docentes puedan reelaborar los grandes núcleos de conocimiento que se espera que los alumnos aprendan, así como analizar las trayectorias de sus estudiantes, explorar estrategias de intervención y reformular sus propuestas.

 

Link para firmar la adhesión

 

Diplomatura en Políticas Educativas

NOTICIAS Miércoles, 26 Septiembre 2018 02:01
En el marco de un Convenio de la UNIPE con la Provincia de Sta Cruz,  en el mes de Agosto 2018 comenzó el dictado la Diplomatura en Políticas Educativas  destinada a diferentes actores del Sistema Educativos Provincial. Esta propuesta formativa aborda el estado de conocimiento y debate contemporáneo acerca de las políticas educativas, las instituciones y  sujetos  y el problema de la igualdad en diferentes contextos socio histórico, con el acento en los desafíos que impone los procesos de ampliación de la obligatoriedad escolar en las instituciones y  en la subjetividad de docentes y estudiantes.
En este marco se recuperan marcos interpretativos propios del análisis de  la política educativa (nacional y regional), investigación y la historia de los sistemas educativos.
 

El día 17 de septiembre la sede Rectorado de la UNIPE fue sede de la 5° reunión ordinaria de la Red de Auditores Internos de las Universidades Nacionales (REDAI). En dicho encuentro, los 20 representantes de universidades nacionales continuaron trabajando en el tratamiento de la propuesta de creación de la Red de Auditores Internos de Universidades en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese contexto, se aprobó el Proyecto de Estatuto de dicha RED CIN, cuya aprobación impulsarán los diferentes auditores ante sus  instituciones universitarias. 

La concreción de esta iniciativa está relacionada con seguir evaluando y mejorando los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno para ayudar a que las universidades puedan cumplir sus objetivos.  

Entre sus principales objetivos la REDAI se propone trabajar para la promoción, el fomento, el intercambio, la cooperación, el asesoramiento y la formulación de propuestas para el desarrollo y la supervisión del Sistema de Control Interno en las Universidades Nacionales.

Jornadas Nacionales de Educación

NOTICIAS Martes, 18 Septiembre 2018 01:34

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y el Ministerio de Educación de la Rioja (MEC y T), se llevaran a cabo los días 11 y 12 de octubre, las primeras Jornadas Nacionales de Educación que tendrán como tema central el Análisis de políticas y experiencias institucionales de Innovación Educativa en Argentina. Los encuentros tendrán lugar en el teatro provincial Víctor María Cáceres (Av. Ortiz de Ocampo 1700) en La Rioja. Este encuentro entre  especialistas y educadores de la provincia es organizado de manera conjunta por el MEC y T, la UNIPE y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

El objetivo de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro y de intercambio de miradas políticas, pedagógicas e institucionales sobre distintas experiencias de innovación educativa en Argentina, desde la perspectiva de la aplicación de tecnologías digitales y sus impactos en la enseñanza y la formación de los docentes.

Participarán docentes e investigadores de la UNIPE, funcionarios nacionales y provinciales especialistas invitados.

Las Jornadas están dirigidas a docentes directivos supervisores, equipos técnicos, especialistas y estudiantes de profesorados de todos los niveles de enseñanza vinculados o interesados en la temática. En particular para docentes de nivel primario secundario y estudiantes de profesorados se llevarán a cabo en simultáneo, talleres temáticos referidos a:

-Organización pedagógica y enseñanza en el plurigrado.

-Enseñanza digital.

-La Educación Secundaria desde la mirada de los jóvenes.

-La enseñanza de las ciencias naturales.

-Producción de objetos: tic, impresoras 3D y placas Arduino.

El martes 11 de septiembre un Grupo de rectores de Universidades públicas, se reunieron junto a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para la firma de un documento que expresa la inquietante preocupación frente a la actual realidad política, económica y social de nuestro país, y para defender todos juntos la Universidad pública y gratuita, así como también los derechos de todos/as los/las trabajadores/as.

Acompañando la premisa de que las Universidades públicas son instituciones fundamentales para la movilidad e integración social y el desarrollo nacional, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, estuvo presente y acompañó con su firma.

Para leer el documento completo

La Secretaría de Investigación comunica que finalizó el proceso de evaluación de las postulaciones recibidas en el marco de las Convocatorias a Becas de investigación de finalización de posgrado para estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.
El Consejo Superior de la Universidad resolvió, por resoluciones N°49/18 y 50/18, acreditar y financiar las becas de investigación para estudiantes y docentes de la UNIPE que se detallan a continuación:

Becarios/as Estudiantes 2018:
1. Gómez Reyes, Ana Belén
2. Picallo, Yanina Angélica
3. Ladowski, Mariana
4. Natanson, Natalia
5. Guerrero, Lautaro Elías
6. Gómez, Luis Ángel

Becarios/as Docentes 2018:
1. Lamela, Cecilia
2. Lucas, Julia

Compartimos el #64 con la séptima entrega del año del Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur), Suplemento "La Educación en debate".

En éste número: "¿La secundaria debe formar emprendedores?" tendremos las opiniones de Julián Mónaco, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA); Emilio Tenti Fanfani, Investigador; Pedro Corica, Director de Emprendedores e industrias basadas en el conocimiento; Sergio Lesbegueris y Diego Piccotto, autoridades del Centro de Formación Profesional N°24 y Noel Zemborain, Directora Ejecutiva de Juniorachievement Argentina.

Recuerden que pueden descargar el número completo, de manera gratuita, a través del siguiente link: http://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-58-al-67-ano-2018/item/89-la-secundaria-debe-formar-emprendedores