NOTICIAS

Octubre 2017

UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de La política educativa en la Provincia de Buenos Aires, 2001-2005. De la crisis a la gobernabilidad de Daniel Lauria. Se trata del tercer volumen de la Colección Políticas educativas e incluye una presentación de Mario Oporto, quien estuvo al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en ese período. El libro ya está a la venta en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601, CABA).

Con la firme tesis de que imponer calidad pedagógica en el sistema educativo bonaerense por sobre la misión asistencial que le tocó cumplir fue el objetivo último de la DGCyE entre 2001 y 2005, Daniel Lauria asume una tarea que solo puede emprender quien cuenta con la experiencia y el conocimiento profundo de esa institución, en el período que se propone analizar. La política educativa en la Provincia de Buenos Aires, 2001-2005. De la crisis a la gobernabilidad es el primer libro que expone pormenorizada y metódicamente, en clave de historia reciente, la gestión de Mario Oporto al frente de la DGCyE. El propio exministro, en la Presentación al volumen, identifica los conceptos metodológicos de crisis y gobernabilidad en los que Lauria basa su análisis del sistema educativo provincial, el tercero más grande de América Latina, superado solo por los de San Pablo, en Brasil, y Ciudad de México. A partir de una escuela devastada por la crisis pero siempre en pie, se describen y se documentan con datos estadísticos las medidas tomadas para alcanzar la gobernabilidad del sistema: por una parte, desde el tratamiento frontal de sus conflictos estructurales, políticos y gremiales, ya fueran históricos o de coyuntura, hasta la descentralización de poder y recursos para la gestión local eficiente; por la otra, centralizando una política educativa que priorizara el proyecto pedagógico, la formación docente y el diseño curricular.

Daniel Lauría es profesor y licenciado en Historia. A lo largo de su carrera ha sido profesor y director en escuelas secundarias y docente universidades nacionales. En la DGCyE ocupó los cargos de director de Educación Polimodal y director Provincial de Educación Superior y Capacitación entre 2002 y 2005 y fue Consejero General entre 2007 y 2012. Ha participado como expositor y organizador de actividades académicas y es autor de artículos y publicaciones institucionales. Coordinó la redacción del Reglamento General de las Instituciones Educativas y fue compilador de los Manuales de Procedimientos Administrativos de la DGCyE.

Para más información visitar editorial.unipe.edu.ar

La novena entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de noviembre del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y se titula “Política educativa: ¿tecnologías sin ideas?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita (https://goo.gl/HddQNZ).

En el texto introductorio, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, escribe: “Se trata de comprender si la mediación institucional y pedagógica de la educación es constitutiva de la comunidad político-estatal antes que definir su función en relación a la dotación de recursos humanos empleables, que es el modo con el que se busca compensar las desigualdades que produce el mercado, atando a las instituciones educativas a las lógicas de un mecanismo reparatorio. Para evitar la confusión hay que pensar la educación en el registro de la transmisión cultural. Un registro en el cual la formación y el conocimiento adquieren otra centralidad”. Y agrega: “Una discusión sobre el sentido de la formación supone también una discusión sobre una cierta ilusión solucionadora que ofrecen los paquetes educativos, suplantando las mediaciones institucionales y pedagógicas por obsoletas y caducas”.

El material incluye, además, aportes del Director del Departamento de Humanidades y Artes de UNIPE, Sebastián Abad; de los profesores de la UNIPE, Pedro Daniel Weinberg y Patricia Sadovsky; y de uno de los integrantes del Observatorio Educativo de UNIPE, Leandro Bottinelli.

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de Al sur de casi todo. Humberto Costantini y su obra de Hernán Fontanet. Se trata del quinto volumen de la Colección Boris Spivacow e incluye un prólogo de Horacio González. El libro ya está a la venta en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601, CABA).

“El nombre de Humberto Costantini -escribe González- recorrió las barriadas porteñas en los sesenta y setenta, con un soplo poético cuyo epicentro era un barrio casi periférico de la ciudad y sin ostensibles huellas literarias: Villa Pueyrredón. Como Urondo, Conti y Gelman, pertenece a una generación de poetas y narradores argentinos que exponían un alegorismo social frotando en su lámpara una mixtura de imágenes que iban sin respiro de la gran epopeya a la amorosa cotidianeidad.

Pero Costantini, que por los motivos que explica Hernán Fontanet se entrelaza plenamente con todos ellos, necesitaba del empellón del estudioso que revisase todas las ramificaciones de su obra, su ancla de lugareño, incluso de profesión veterinario, con ese flujo de peregrino que luego sobreviene, junto a un exilio que es a la vez fuente de lamento y de creación. Así obtiene Costantini su lugar de poeta local y de narrador universal, con ese toque sensitivo de «literatura rusa» en sus personajes, que lo convirtieron en un autor leído por millares y con fruición en la Unión Soviética”.

Hernán Fontanet es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Está radicado en Estados Unidos, ha trabajado en la Universidad de Yale y es docente de la Universidad Rider, en el estado de Nueva Jersey. Buena parte de sus investigaciones gira en torno de los vínculos entre la literatura argentina y el exilio, correspondencia que rastrea en plumas fundacionales como Sarmiento y Esteban Echeverría, en las historias de gauchos matreros, en los tangos de Gardel y sobre todo en la obra de varios poetas de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de la biografía Gelman. Un poeta y su vida (Aguilar, 2015) y de libros como The Unfinished Song of Francisco Urondo (2014), Francisco Urondo y su poesía, un arma cargada de futuro (2012) y Modelo y subversión en la poética de Leónidas Lamborghini (2009), publicados en Estados Unidos.

Para más información visitar editorial.unipe.edu.ar

Ya está disponible en la Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601, CABA) la versión en papel de "Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino".

El libro de Fernando Bordignon y Alejandro A. Iglesias, docentes e investigadores de la UNIPE, describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente.

Este volumen, publicado por UNIPE: Editorial Universitaria como parte de la colección Herramientas,  se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego.

En la semana del 30/10 al 3/11, se llevaron a cabo diferentes eventos vinculados a la Bibliotecología, la BC de la UNIPE tuvo participación activa en estos espacios de capacitación y vinculación institucional.

El día martes 31/10 se realizaron, en la ciudad de La Plata, las 3ras Jornadas de actualización en bibliotecología y Ciencias de la información. Se abordaron problemáticas en común y se relataron experiencias de colegas de bibliotecas populares.

El miércoles 1 el personal de la biblioteca representó a la UNIPE en el 2do Plenario del año de Rediab (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas-CIN) en donde se debatieron temas de actualidad e importancia en la disciplina.

Durante la jornada del jueves 2 y viernes 3, los representantes de la biblioteca UNIPE asistieron a las 15° JBDU (Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria).

Todos estos espacios son importantes para el trabajo colaborativo entre instituciones, para capacitación, actualización profesional y vinculación con espacios afines. También para que la Biblioteca UNIPE genere presencia y se dé a conocer como integrante de redes, asistente y cooperante.