FORMACIÓN

Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria

Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria
  • Duración: 3 Años
  • Modalidad: A Distancia
  • Título: Licenciado en Enseñanza de la Lectura y Escritura para la Educación Primaria

    Nivel: Grado (Ciclo de Complementación Curricular)

    Modalidad: A distancia (con algunos encuentros presenciales)

    Duración: 3 años

    Directora: Dra. Carolina Cuesta

    Plan de Estudios:

    Requisitos de Ingreso:

    Egresados de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o equivalentes, tanto para el nivel primario como secundario, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

    Perfil del Egresado

    El graduado de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria estará en condiciones de:

    • Dirigir, codirigir y/o participar en equipos de investigación sobre problemáticas del campo de la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también del campo de la alfabetización, en la educación primaria;
    • Ejercer la docencia en el nivel universitario en los campos de la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también de la alfabetización, para la educación primaria;
    • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos que pongan en valor la enseñanza de la lectura y escritura, como así también la alfabetización, en la educación primaria;
    • Asesorar y/o participar en programas o proyectos destinados a la intervención en los distintos campos en los que se pongan en juego saberes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también la alfabetización, en la educación primaria;
    • Intervenir como lector de contenidos y corrector y/o como consultor de editoriales y otros medios de soporte escrito o audiovisuales sobre las temáticas desarrolladas en la carrera.
  • Objetivos Generales

    El Licenciado en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria egresará con saberes y capacidades para:

    • Articular conocimientos generales de la formación humanística y educativa en procura de interpretaciones y análisis críticos atentos a la complejidad de su tarea profesional;
    • Dominar y hacer uso permanente de la producción de saberes disciplinarios específicos para la fundamentación de sus decisiones atinentes a las distintas incumbencias de su tarea profesional;
    • Conocer de manera autónoma diferentes áreas disciplinarias que le permitan comprender, de manera integral, los problemas que atañen a la educación actual y, en particular, a la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización;
    • Conocer y dominar en profundidad los diferentes desarrollos teóricos sobre la lectura, la escritura y la alfabetización en las particularidades que asume en la Educación Básica, como así también nuevas discusiones y problematizaciones que reconozcan la diversidad social y cultural de la Argentina;
    • Asumir y conocer la relevancia político-educativa de las opciones didácticas relativas a la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización en la Educación Básica entendiéndolas como decisiones respecto de propósitos educativos y orientaciones teórico-metodológicas para la actuación docente;
    • Conocer y profundizar de manera continua los aportes de las teorías sobre la lectura y la escritura, la alfabetización, lingüísticas y literarias para analizar y estudiar las diversas concreciones de la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización, como así también, sus distintas apropiaciones por parte de los docentes y alumnos de la Educación Básica;
    • Conocer y profundizar en las líneas de producción del conocimiento didáctico en el área, como así también desarrollar revisiones y discusiones en relación con su pertinencia respecto de los problemas de la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización en la Educación Básica;
    • Analizar, diseñar y desarrollar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización que efectivamente se realizan en las instituciones educativas de la Educación Básica;
    • Analizar, diseñar y desarrollar proyectos pedagógicos institucionales, materiales didácticos, propuestas de formación docente, didácticas y de evaluación para la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización en la Educación Básica.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Historia de la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura 64
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 1) 32
    Cuatrimestral (1er cuat.)   El conocimiento escolar en la educación primaria 64
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Alfabetización y enseñanza de la lectura y la escritura 64
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 2) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   El conocimiento escolar en la educación primaria 64
    Segundo Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   La Literatura en la escuela primaria 64
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 3) 32
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 5) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Literatura y enseñanza de la lectura y escritura 64
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 4) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 6) 32
    Tercer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Reflexión sobre el lenguaje 64
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Propuestas didácticas y evaluación I 32
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación orientada en investigación 64
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 7) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Lengua y enseñanza de la lectura y escritura 64
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Propuestas didácticas y evaluación II 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Tutorías TFI 144

Abierta la Preinscripción Online

Acceso a preinscripción

Consultas de Ingreso

Formulario