FORMACIÓN

Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria
  • Duración: 3 Años
  • Modalidad: Presencial
  • Nombre de la carrera: Licenciatura en enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

    Título a otorgar: Licenciado/a en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

    Nivel: Grado (Ciclo de Licenciatura)

    Modalidad: Presencial

    Duración: 3 años

    Localización de la propuesta: CABA

    Director: Dr. Horacio Itzcovich

    Plan de Estudios:

    Requisitos de Ingreso:

    Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación primaria, los egresados de los institutos de formación docente tanto para el nivel primario como secundario, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

    Si bien la carrera tiene como destinatarios a los docentes del nivel de educación primaria, podrán inscribirse aquellos profesionales interesados en la enseñanza primaria que posean titulación afin, o de incumbencia en el ámbito de la escuela primaria. Por ejemplo: Psicopedagogos, Bibliotecarios, Trabajadores Sociales, etc.

    Perfil del Egresado

    Al término de la carrera, el Licenciado/a en Enseñanza de la matemática para la educación primaria habrá adquirido el siguiente perfil:

    Con relación a los conocimientos adquiridos el egresado estará en condiciones de:

    Fundamentar la matemática implicada en los grandes núcleos conceptuales que son objeto de enseñanza en la escuela primaria: aritmética de los números naturales, aritmética de los números racionales, proporcionalidad y medida, geometría métrica. 

    Abordar, explorar, resolver y validar problemas matemáticos, tanto teóricos como aplicados a diferentes contextos, movilizando conscientemente ciertas “zonas” de la matemática y poniendo en juego diversos modos de representación.

    Identificar diferentes sentidos de los conceptos matemáticos en función de las relaciones implicadas en distintos tipos de problemas. 

    Poner en juego categorías teóricas para analizar didácticamente:

    • problemas matemáticos y secuencias de enseñanza
    • libros de texto • software educativo
    • materiales de apoyo • registros de clase
    • planificaciones docentes
    • procesos de evaluación

    Interpretar las producciones de los estudiantes en términos de las relaciones matemáticas puestas en juego en las mismas. 

    Analizar críticamente prácticas de enseñanza de la matemática poniendo en relación las opciones didácticas que se hacen con los sentidos posibles elaborados por los alumnos.

    El egresado desarrollará habilidades y capacidades para:

    • Intervenir activamente en equipos de trabajo en los que se elaboran, implementan y analizan proyectos de enseñanza de la matemática para el nivel primario en los que queda explícita la intención de ubicar a los estudiantes en una posición de producción de conocimientos.
    • Generar en su propio trabajo docente condiciones para que los alumnos puedan fundamentar las actividades matemáticas que realizan y desarrollen capacidad crítica y autonomía intelectual.
    • Interpretar problemas de enseñanza de la matemática surgidos de su práctica y elaborar estrategias didácticas para abordarlos.
    • Aportar fundamentos a las discusiones en las que se toman decisiones curriculares con relación al área de matemática en el marco de la Institución escolar: organización y secuenciación de contenidos en cada año y su articulación entre los diferentes años y ciclos, profundidad en el tratamiento de los distintos temas, selección de libros de texto, elaboración de proyectos que comprometan el área y su evaluación.
    • Elaborar materiales para la enseñanza dirigidos a alumnos.
    • Elaborar artículos dirigidos a docentes en los que comunique su experiencia de trabajo  Elaborar estrategias didácticas dirigidas a aquellos alumnos que parecen no progresar en sus aprendizajes.
  • Objetivos Generales

    Objetivos Generales

    La carrera se propone generar condiciones por medio de las cuales los docentes- estudiantes progresen en:

    • La construcción de un vínculo de dominio con la matemática elemental que les permita abordar problemas, realizar exploraciones, elaborar conjeturas, validarlas, argumentar, generar formas de representación;
    • La elaboración de una perspectiva sobre el conocimiento matemático en tanto objeto histórico, social y cultural, así como también abierto, inacabado;
    • La posibilidad de apreciar la producción de ideas matemáticas en las clases como componente fundamental del sentido formativo de la disciplina;
    • El desarrollo de una mirada situacional del aprendizaje matemático, que vincule la actividad del sujeto con el entramado de condiciones en las cuales tiene lugar y advierta la dimensión política que cobra vida en las clases;
    • La elaboración de criterios que permitan analizar didácticamente secuencias, problemas, libros de texto, materiales, software educativo la comprensión de la complejidad de fenómenos y condiciones que atraviesan la enseñanza de la matemática en las escuelas junto con la toma de conciencia de “márgenes de maniobra” posibles y la producción de estrategias que tiendan a modificarlos;
    • La construcción de criterios que les permitan discutir la relevancia de los asuntos que se enseñan así como comprender los múltiples condicionantes –en el marco de las relaciones entre el adentro y el afuera de la escuela- que obstaculizan el abandono de ciertas prácticas a pesar de los intentos persistentes y fundamentados para removerlas;
    • La consideración de la tarea docente como un problema colectivo y la necesidad de espacios de trabajo colaborativo para abordarla;
    • El recurso a las referencias teóricas –en particular, producidas por la didáctica de la matemática- como herramientas para la problematización de la enseñanza del área en diálogo con las prácticas docentes;
    • El análisis crítico de las propias prácticas como resultado del estudio compartido de ciertos tramos de su enseñanza;
    • La construcción de un posicionamiento frente a la clase escolar de matemática como objeto de exploración, análisis y reflexión construyendo categorías que permitan comprender y conceptualizar los fenómenos que allí ocurren;
    • La identificación de diferentes dimensiones a tener en cuenta en la enseñanza de temas matemáticos centrales de la escuela primaria.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00230 Seminario aritmética en simultáneo con Trayecto de formación en análisis de prácticas de enseñanza 136
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general humanística - Optativa 1 32
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general humanística - Optativa 2 32
    Anual 00141 El conocimiento escolar en la educación primaria 128
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00231 Seminario Números racionales en simultáneo con Trayecto de formación en análisis de prácticas de enseñanza 136
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Formación general humanística - Optativa 3 32
    Segundo Año      
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00232 Seminario Geometría en simultáneo con Trayecto de formación en análisis de prácticas de enseñanza 144
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general humanística - Optativa 4 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario aritmética: opcional del primer ciclo o del segundo ciclo 136
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Formación general humanística - Optativa 5 32
    Tercer Año      
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00159 Seminario Relaciones de proporcionalidad y Medidas 136
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general humanística - Optativa 6  
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00160 Implementación del trabajo de campo, análisis y elaboración de informe final 160
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Formación general humanística - Optativa 7

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