FORMACIÓN

Especialización en la Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria

Especialización en la Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria
  • Duración: 3 Cuatrimestres
  • Modalidad: Semipresencial
  • CERRADA LA INSCRIPCIÓN

    Nombre de la carrera: Especialización en la Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria

    Título a otorgar: Especialista en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria

    Nivel: Posgrado

    Modalidad: Semipresencial.

    Los seminarios matemáticos-didácticos se cursan cada tres semanas (viernes de 17.30 a 21.30 - sábados de 9 a 17 hs.)

    A eso se agrega dos seminarios de Formación General, que se puede cursar en modalidad presencial o  virtual según oferta disponible en cada cuatrimestre. 

    En el verano 2019 (febrero-marzo) se cursa un seminario intensivo matemático-didáctico.

    Duración: Un año y medio

    Localización de la propuesta: CABA

    Plan de Estudios:

    Requisitos de Ingreso:

    Título: Graduados con título universitario de grado o de nivel superior no universitario no menor a 4 (cuatro) años de duración.

    Actividad: a) Ser profesor de matemática con título otorgado por universidad o instituto terciario en carrera de cuatro años o, b) Ser docente en ejercicio a cargo de del dictado de cursos de matemática.

    La Comisión Académica de la Carrera evaluará los antecedentes académicos y profesionales de cada postulante y, eventualmente, podrá solicitarle una entrevista personal.

    Cupos limitados

    Perfil del Egresado

    El egresado de esta carrera como especialista en enseñanza de la Matemática para la escuela Secundaria es un profesor que:

    a.- En relación con la disciplina, comprende mecanismos de producción matemática y está en condiciones de enfrentar problemas matemáticos de una cierta complejidad, pudiendo desarrollar eventualmente un estudio con autonomía de temáticas nuevas.

    b.- Considera para planear su enseñanza problemas didácticos que plantea esta disciplina en la escuela secundaria: diversidad de sentidos para un concepto, función de la representación, papel de las interacciones sociales, la relación problemas- teoría- técnicas en los procesos de producción, valor del debate, complejidad de la incorporación de la fundamentación como parte del trabajo matemático escolar, entre otros.

    c.- En el ámbito de su clase, es capaz de diseñar un proyecto de enseñanza de determinado tema con la intención explícita de sostener la producción matemática de sus alumnos, anticipando los posibles escenarios de su aula. En la implementación de su propuesta, puede interpretar producciones de los estudiantes haciendo hipótesis sobre las ideas en las que se sustentan.

    d.- En el ámbito de la institución escolar

    • promueve el trabajo colectivo con los colegas de su disciplina para elaborar proyectos y discutir problemas de enseñanza y aprendizaje.
    • participa colaborativamente en el equipo docente de su institución en el análisis de los modos de circulación del conocimiento en la escuela secundaria trascendiendo la fragmentación que marca el funcionamiento escolar actual.
    • dialoga con colegas de otra(s) disciplinas para pensar en conjunto proyectos de enseñanza co-disciplinar.
  • Objetivos Generales
    1. Profundizar en la formación en temáticas particulares referidas a la enseñanza de la matemática de la escuela secundaria para contribuir a la jerarquización intelectual y profesional de los profesores y al mejoramiento de la calidad educativa de la provincia de Buenos Aires.
    2. Proponer un ámbito de formación sistemática que permita a cada profesor tanto la apropiación de nuevos saberes como la producción colectiva de conocimientos referentes a su práctica de enseñanza de la matemática.
    3. Instalar momentos de producción matemática en el aula de la carrera como un modo de profundizar el vínculo de los profesores con la matemática. Sobre este vínculo fortalecido se podrá repensar el aula de la escuela secundaria como un espacio de producción de los alumnos.
    4.  Acercar a los profesores los resultados del campo disciplinar de la didáctica como un modo de ampliar su perspectiva y contribuir a la construcción de nuevas herramientas para interpretar muchos de los problemas que ellos enfrentan al enseñar.
    5. Incorporar espacios o momentos de trabajo en la carrera concebidos en un ambiente tecnológico que permita la exploración de las posibilidades de la tecnología como instrumento de la enseñanza.
    Objetivos Específicos
    1. Generar una reflexión sobre los modos de producir y validar conocimiento en la disciplina a partir de la producción matemática en el aula de la UNIPE.
    2. Promover la producción de criterios de análisis didáctico que permita a los profesores tener una visión crítica hacia diversas propuestas de enseñanza de la matemática de la escuela secundaria.
    3. Favorecer la construcción de herramientas metodológicas para planificar, observar y analizar el funcionamiento de la enseñanza de la matemática.
    4. Sostener un espacio para la identificación de características de la práctica docente de cada profesor estudiante -a partir del análisis crítico de ciertos episodios de sus clases- en pos de revisarlas y eventualmente transformarlas.
    5. Incorporar las nuevas herramientas informáticas como medio para repensar la enseñanza de los contenidos matemáticos. 6.- Propiciar una reflexión en torno a la relación de la matemática con otras disciplinas en la ciencia y en la escuela.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Tramo de formación general (seminario optativo 1) 32
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00273 La Aritmética Elemental: una zona potente para la producción en el aula 48
    Anual 00253 Las funciones en la escuela secundaria: producción matemática en el aula y producción didáctica de los docentes 80
    Tricuatrimestral 00256 Trayecto grupal de Planificación, Implementación y Análisis de las clases (PIA) 64
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Tramo de formación general (seminario optativo 2) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00251 Didáctica del álgebra 24
    Segundo Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00250 El conocimiento escolar: prácticas curriculares en la educación secundaria 24
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00252 La Geometría y su enseñanza 48
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00255 Didáctica de la Probabilidad y Estadística 32
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00329 Preparación del Trabajo Final Integrador 16

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